El BIM. Debemos manejarlo ? - EcuConstructor
El mundo como lo conocemos hoy en día es tan competitivo que definitivamente si nos quedamos dormidos, nos llevaría la corriente; y como es lógico la construcción no se queda atrás.
Hoy en día, la construcción busca que la eficiencia y la eficacia, lideren todo el ciclo de vida del proyecto, permitiendo de esta manera, que exista un mayor rendimiento y calidad constructiva, a un menor costo y entregado en el menor tiempo posible; pero con la seguridad y garantía que se requiere para salvaguardar los intereses públicos y/o privados, y sobre todo proteger vida de sus ocupantes.
Además, los nuevos proyectos deben estar pensados y diseñados de tal manera que su impacto al medio ambiente sea el mínimo posible, siendo estos incluso autosustentables, para de esta manera cuidar en la medida de lo posible, el mundo en el que vivimos.
Es por ello que se vuelve fundamental y necesario que los profesionales del mundo de la construcción, cualquiera sea su área, no solo conozcan, sino que manejen la metodología BIM, y la apliquen como parte de su proceso en cada fase del proyecto (Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre).
La metodología BIM, permite a los profesionales alcanzar los nuevos objetivos que la construcción requiere y además, se ha echo tan importante, que incluso en algunos países, sobre todo del viejo continente, se ha convertido en un requisito indispensable para poder contratar y ejecutar proyectos dentro del ámbito público.
Ciertamente y a pesar de que la metodología BIM, se ha creado hace ya varias décadas atrás, no ha sido considerada como se debería dentro de los países de América Latina, lo que no quiere decir, que por ello no sea indispensable manejarla. De echo, ya varias empresas privadas de esta región del mundo han comenzado a apostar por ella y dado que el método tiene sin dudar alguna, ventajas inimaginables, se ha convertido en un requisito para cualquier profesional que desee ser contratado.
El que las empresas constructoras privadas hayan apostado por este método, a permitido que en los últimos años, digamos los últimos 7 años, esta metodología se posicione como una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de grandes proyectos inmobiliarios, por lo cual, es casi seguro que en pocos años más, el manejo del BIM, sea un requisito para contratar y ejecutar obras públicas, de cualquier país de la región latino americana.
Entre otras cosas esta metodología te ayudará a:
- Tener una mayor colaboración y comunicación con las diferentes áreas técnicas involucradas en el proyecto.
- Visualizar el proyecto en tiempo real, haciendo recorridos 3D del modelo y permitiendo que el cliente pueda conocer su proyecto incluso antes de ejecutarlo.
- Detectar errores como posible choques de instalaciones, por ejemplo las tuberías sanitarias y/o hidráulicas.
- Determinar volúmenes de obra y costes de manera precisa o tan precisa como sea modelado el proyecto.
- Disminuir las reprogramaciones y obtener un cronograma y planificación mejorado, etc.
Así que si me preguntan, si considero que el BIM debe ser manejado por los profesionales de la construcción, sin dudarlo, respondo que SI, que es primordial que cada uno de nosotros como gestores del desarrollo por medio de la creación de obras de infraestructura, manejemos a la perfección esta metodología.
Ing. Lenin Carrillo, Mg.
Comentarios
Publicar un comentario