La Importancia del Ingeniero - Análisis del sismo de Balao - EcuConstructor
El 18 de marzo a las 12h12 hora del pacífico, ocurre un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter en Balao provincia del Guayas en Ecuador. Dejó como consecuencia 14 personas fallecidas, 192 viviendas afectadas, 89 viviendas destruidas entre otros daños más como destrucción de puentes y Unidades Educativas.
Y en este punto nos preguntamos, ¿pudieron estas edificaciones correr con una mejor suerte y haber resistido el sismo sin colapsar?, es decir, ¿habría falla en el diseño estructural o simplemente fue el sismo quien superó sus características sismo-resistentes?
Muchas de estas viviendas sepultaron personas a su paso, así que, para solventar esta duda, analizamos algunas de las imágenes registradas tras el sismo de Balao y compartiremos con ustedes nuestro criterio técnico, para determinar lo que posiblemente fue la causa del colapso de estas edificaciones.
La primera imagen que analizamos, proviene de la ciudad de Machala, provincia del Oro. En esta imagen se observa una estructura conformada por columnas y losas planas, por tanto las vigas se encuentran embebidas en la losa. A pesar de ello no se observa la construcción de macizados sobre las columnas para evitar las fallas por punzonamiento.
Sin embargo, la que para nosotros es la falla principal de esta edificación es la siguiente:
Si observamos esta segunda imagen, de la misma edificación, podemos ver la desproporcionada dimensión que existe entre la losa de entre piso y la columna, es decir, las columnas cedieron por falta de acero de refuerzo y también por pandeo local, lo que quiere decir, que las secciones de columnas son muy esbeltas en comparación a la dimensión de espesor que tiene la losa que soporta.
La segunda imagen analizada también proviene de la ciudad de Machala. Acá se evidencia el fallo por punzonamiento, fallo típico de losas planas que carecen de macizados sobre las columnas para ayudar a soportar este esfuerzo sobre la losa.
Además, a diferencia de la primera imagen se observa que la sección de la columna es mucho mayor al espesor de losa plana, por lo que un colapso por punzonamiento era evidente, más aún si no se consideró siquiera el macizado.
El macizado es un elemento de hormigón armado, con dimensiones calculadas que sirve para evitar el punzonamiento. También se genera el mismo efecto, con ábacos y capiteles.
Como pueden observar en la imagen superior, en la losa alivianada se deja un espacio de dimensiones A x B, con acero de refuerzo y que será rellenado de hormigón, generando una especie de losa maciza bidireccional dentro de la losa alivianada y sobre la columna, que evita el fallo por punzonamiento.
La última imagen que analizamos proviene de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Esta edificación, muestra un claro ejemplo de colapso por esfuerzos cortantes, aunque por el dimensionamiento de las columnas se podría pensar también en fallo por pandeo. Sin embargo, es evidente, como la columna del lado derecho de la imagen colapsó por corte.
En conclusión, de lo que podemos observar en estas imágenes, el colapso de las edificaciones se debe principalmente a un mal diseño y una mala ejecución de la construcción.
Pero el diseño estructural en sí y la supervisión técnica durante la ejecución, no existe en estas edificaciones, es decir, no hay un ingeniero de por medio.
El mal dimensionamiento de los elementos estructurales son la clave para determinar que estas viviendas carecían de un profesional que calculara, supervisara y ejecutara las obras.
Nos gustaría analizar todas las edificaciones que colapsaron, para darnos una mejor idea de los principales problemas que existen en la forma de estudiar y construir edificaciones sismo-resistentes, pero en un primer estudio, vemos que uno de los principales problemas de colapso de edificaciones ante sismos como el ocurrido en Balao, es la construcción irregular que existe en nuestro país, es decir, carente de técnicos durante todo su ciclo de vida, y que a la final, termina pasando factura.
Desconocemos los motivos sociales y económicos que tuvieron los dueños de estas edificaciones, para construir de una manera, por no decir menos, irresponsable; pero si importante mencionar, que ahorrarse los costos de un profesional para el diseño y la construcción de una vivienda tiene graves consecuencias, porque estamos atentando contra la vida de nuestros familiares y la vida de terceros, que por azares del destino, estuvieron en un lugar equivocado a la hora equivocada.
Así que,
de ser posible, recomendamos siempre que traten de contar con el apoyo de cualquiera profesional
de la construcción, es la mejor inversión que pueden hacer para que su
proyecto, tenga las mejores condiciones y garantías; y así evitar este tipo de
sufrimientos en el futuro.
Ing. Lenin Carrillo Mg.
Comentarios
Publicar un comentario